diumenge, 3 d’agost del 2008

"Desde que la mujer no cocina se come peor"

Un estudio elaborado por nutricionistas asegura que antes "se comía con menos dinero, más variado y de forma más reglada"

La jefa de la sección nutricional del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Consuelo López Nomdedeu, y la directora del Centro de Enseñanza Superior de Nutrición y Dietética (CESNID), Pilar Cervera, han asegurado hoy que "desde que la mujer no cocina se come peor".

Ambas nutricionistas han hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a su participación en el curso 'Escuela de nutrición Francisco Grande Covián. Alimentación y salud: una visión crítica', que tiene lugar esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

López Nomdedeu y Cervera han recomendado que "el rol tradicional" que ejercía el ama de casa, lo asuma ahora "el grupo familiar", según ha informado la UIMP en nota de prensa.

La nutricionista del Carlos III ha señalado que "la presencia de una persona que en el hogar se ocupaba de la alimentación resolvía muchas maneras de comer inadecuadas" y ha añadido que antes "se comía con menos dinero, más variado y de forma más reglada".

Ha asegurado además que en la actualidad "se come peor", y que la causa son "las circunstancias sociológicas que rodean el hecho alimentario".

El momento del cambio

"Se necesita que el grupo familiar se replantee el cambio, pues no puede ser que el rol que asumía únicamente la mujer, ahora no lo tenga nadie", ha sentenciado la experta, que ha dicho que "ese papel hace falta".

López Nomdedeu, que también es profesora de la Escuela Nacional de Sanidad, ha comentado algunas técnicas para fomentar un "cambio alimenticio", como la "educación de la población" o que las empresas agroalimentarias "participen directamente en la mejora social de la alimentación del país".

En este sentido, ha recordado el programa PERSEO que se inscribe en la estrategia NAOS, diseñada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad y Consumo, y dirigida a promocionar unos hábitos alimentarios saludables.

Por su parte, Cervera ha explicado que existe una tendencia a pensar que los profesionales de la nutrición y la dietética tienen que decir a la gente "lo que tiene que elegir", algo que sólo sucede "en situaciones de enfermedad".

La directora del CESNID ha explicado además que en la actualidad la población "está informada adecuadamente", y que de ahí la importancia de "la responsabilidad personal".

Cervera ha apuntado que, en el ámbito de la nutrición, se dan "incongruencias", ya que "se incide en que debemos vigilar" qué se come y tener el peso adecuado, mientras que "la oferta alimentaria es muy grande".

CADENA SER