dimecres, 13 de juny del 2007

díptic, tafaneria o entotsolat


El chat resta nota en la selectividad
La selectividad revela escasez de vocabulario y la influencia de los SMS


Que los estudiantes de ESO y Bachillerato, en general, no leen o leen lo justo es algo asumido por la práctica totalidad de la comunidad académica y resto de la sociedad. Eso se traduce en un empobrecimiento de su lenguaje, amén de otras carencias.

A esta deficiencia debe añadirse el reduccionismo que practican en su sistema de comunicación escrita habitual. Los mensajes telefónicos (SMS) o el chat agudizan más esa sintetización del lenguaje, y eso se notó en los primeros exámenes de selectividad, precisamente los de lengua y literatura catalana y castellana, que ayer iniciaron los bachilleres catalanes. "¿Qué es un díptic?", preguntaba desesperada Laia al salir del examen de catalán. ¿Y una tafaneria?, reclamaba Marta. "¿Qué quiere decir entotsolat añadía- y su riqueza para manejar expresiones es más bien escasa.

Eso tiene que ver con la poca lectura y con la pobreza del vocabulario que utilizan los medios audiovisuales, sobre todo la televisión. Trabajar la lectura desde la escuela es muy complejo, requiere disciplina y buscar espacios adecuados. Pero, además, la comunicación a través del teléfono móvil y de internet provoca un reduccionismo extremo del lenguaje". El chateo, añade el profesor, "les obliga a utilizar la mínima expresión". "Cuando chatean -prosigue- pueden estar en conversación con 40 a la vez. No redactan y, por tanto, su discurso es más que reducido. Cuando escribes una carta tienes que hacer un esfuerzo para explicarte. Ahora, cuando te despides con un beso, es más que suficiente con mandar un icono; no hay necesidad de explicar sentimientos. Quede claro que no estoy demonizando nada, simplemente constato".



Ai si Pompeu Fabra aixequés el cap ... Reconec que no hauria sabut definir entotsolat, però díptic o tafaneria és força greu.

2 comentaris:

Mireia ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Mireia ha dit...

Potser veient el context sí que ho hauries sapigut.
No passa res, segur que els nostres polítics se'n alegren així cada cop serem menys lliures i ens deixarem enganyar encara més fàcilment.