dimarts, 16 de gener del 2007

No sé si ho feu sovint però tinc la mania de llegir habitualment algun diari electrònic de l'espanya profunda (diga-li libertad digital d'en losantos o en aquest cas el confidencial). Avui m'ha sobtat que parlessin d'aquí al costat: controlar la diputació a canvi de la presidència de la caixa de girona i dos anys d'alcaldia de girona. Com si fóssim al mercat, vaja.


El PSC ofrece a ERC la presidencia de Caixa de Gerona a cambio de desalojar a CiU de la Diputación
Las próximas elecciones municipales representan un duro test para el líder de CiU, Artur Mas, de cara a consolidar su liderazgo dentro de la federación nacionalista catalana. En estos momentos, los convergentes tienen dos prioridades que les preocupan en grado sumo y que van a cuidar hasta el extremo: Tarragona y Gerona.
En la primera de ellas, el alcalde Joan Miquel Nadal puede tener problemas. En la actualidad, gobierna la ciudad gracias al apoyo del Partido Popular (PP), pero las encuestas para la próxima legislatura dan a los socialistas un avance en la circunscripción, por lo que podría ser relevado esta primavera.
El punto más delicado, sin embargo, es la provincia de Gerona. Desde hace varias semanas, según ha podido saber El Confidencial, se han producido varias reuniones entre las direcciones del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para llegar a pactos con el objetivo de arrebatar la Diputación a CiU, que la controla esta legislatura gracias al apoyo de los republicanos. Esta Diputación es la segunda en importancia de Cataluña después de la de Barcelona, cuya presidencia ostentan los socialistas y donde han dado entrada también, en los órganos de gobierno, a Esquerra y a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).
Las mismas fuentes señalan que los socialistas estarían dispuestos a ofrecer a Esquerra una “gran cuota de poder” en la ciudad de Gerona -se habla de alternar la alcaldía, la segunda de Cataluña, entre los dos partidos- además de otras prebendas, como el control de la Caixa de Gerona, que quedaría en manos de ERC. A cambio, los republicanos ‘sólo’ tienen que retirar su apoyo a los convergentes, que son la fuerza más votada en los municipios de la provincia.