dimarts, 4 de desembre del 2007


A quién se lo ocurrió poner "PSZzzz"?


Quim Monzó (La Vanguardia, 4 de desembre)


De todas las pancartas que se exhibieron en la manifestación por el derecho a decidir, la que sin lugar a dudas acaparó más la atención de los objetivos fotográficos y televisivos fue esa en la que se leía, simplemente, el nombre modificado de un partido: PSZzzz.


Las tres letras iniciales eran de un tamaño similar. Quizá la Z era un poco mayor y con el trazo algo más grueso. Tras ella, las tres zetas finales eran cada una menor que la anterior, dando así una sensación de sopor creciente, como en esas viñetas de los tebeos (eso que desde los años setenta llamamos cómics) en las que, para explicar que alguien se ha dormido, escriben zzzzz sobre una cara con los ojos cerrados. Escriben esa zzzzz o dibujan un tronco de árbol que un serrucho sierra monótonamente.


La creatividad en las pancartas políticas es escasa y por eso esa espléndida PSZzzz captó la atención de las cámaras. Cuantas cosas se dicen ahí en tan pocas letras. Es un mensaje claro, sin añadidos innecesarios, con economía de medios: la pancarta estaba pintada a mano, con rotulador grueso, de color azul. La llevaba un hombre joven, con gafas, pelo corto, con una chaqueta oscura y camisa blanca con rayas azules. ¿Quién es? Ni idea. ¿Ideó y pintó él la pancarta? Cuántos publicistas darían un brazo por un titular tan efectivo: sencillo y complejo. Porque no sólo implica a las siglas del PSC y a la transcripción que del ronquida dan las historietas, sino a la mismísima Z que Zapatero utiliza como talismán en esta precampaña. Seguro que, antes de las elecciones, los del PP llenarán alguno de sus mítines con pancartas en las que, en respuesta a la Z zapateril, exhibirán Zzzzzzz, como el título de aquell libro de no recuerdo bién.


Luce poco la adaptación de la idea a otras siglas. Resulta imposible con el PP y, aplicada a la variante regional (el PPC), PPZzzz no da para mucho. Tampoco funciona con EUiA, ni con IU. Con CiU la cosa resulta poco lucida (Zzzziu, ya me dirán), porque la copulativa en minúscula lo embrolla todo. De momento, de las siglas CiU la máxima broma sigue siendo aquella de Bigas Luna cuando (contra Pujol y los suyos) bautizó con Kiu a una especie de estraterrestre que protagonizaba una serie infantil suya, que emitió TV3. En cambio, con ERC funcionaría: ERZzzz. Los díscolos de Esquerra, hartos de la laxitud de los dirigentes actuales, podrían enarbolar esa pancarta.


En La meva Cristina i altres contes, Mercè Rodoreda incluye un cuento, Zerafina, cuya protagonista es zopas: "Zi zenyora, zoc la minyona nova... Ja ho zé que zón les nou i que havia de venir a lez trez, però ez que m'he perdut una mica....". Estoy convencido de que la zopas de Rodoreda ve la pancarta en la que se pone PSZzzz y no detecta problema ninguna. Dormita desde siempre en el sopor de millones de zetas y cuatro más no le impresionan.


El xicot de la foto és en David, el meu germà. Per si no el coneixieu ...