Per apuntar-se a llistes de substitucions de professorat o presentar-se a les oposicions cal haver fet el CAP (Certificat d'Aptitud Pedagògica). Fins ara, aquest curs durava uns cinc mesos (entre octubre i febrer) i estava format per dues parts: una de teòrica i una altra de pràctica. La part teòrica consistia en fer dues assignatures, una en què t'explicaven el sistema educatiu actual (psicologia de l'adolescent, tutories, funcionament dels centres) i una altra de didàctica personalitzada per a cada especialitat (ciències socials, filosofia, llengua catalana ...). La part pràctica consistia en anar a un IES i fer una unitat didàctica. Al final, havies de presentar un petit treball per a les dues assignatures teòriques i fer una memòria de la teva estada a l'IES.
Cada any hi havia el rumor que el CAP el canviaven. De fet, ha estat el mateix durant més de vint anys. Però ara sembla que va de debò. Ja no serà un certificat sinó que serà un màster, amb una durada de dos anys. Si ara ja era complicat per la majoria poder compaginar treball o estudis amb el CAP, si ara el fan de dos anys encara ho serà més.
EDUCACIÓN LA VANGUARDIA
Un 20% del nuevo máster para profesores de secundaria estará dedicado a prácticas
ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ - 15/03/2006
MADRID
El curso de aptitud pedagógica (CAP), requisito previo fijado a principio de los años setenta para ejercer como docente en la educación secundaria, tiene los días contados. Dentro del proceso de adaptación de las titulaciones universitarias al espacio europeo de educación superior, el Ministerio de Educación fijó ayer las líneas maestras del futuro máster para el profesorado de ESO, bachillerato y formación profesional, que establece, entre otros requisitos, que de los 60 créditos obligatorios, doce tendrán que dedicarse a las prácticas en un centro educativo. Con esta nueva estructura formativa, Educación pretende "clarificar unos requisitos que con el tiempo ha acabado fijando cada universidad".
El departamento de María Jesús San Segundo pretende así solventar "las deficiencias estructurales y organizativas" que arrastra la formación del profesorado de sencundaria desde la implantación del CAP. "Con el máster, los alumnos acceden a un título de posgrado reconocido y homologado", explica Alejandro Tiana, secretario general de Educación.
Entre los requisitos de acceso del nuevo máster figuran "el dominio de los conocimientos disciplinares relativos a la especialidad que se desee cursar" y la acreditación de al menos el nivel intermedio de una lengua extranjera.
Las prácticas tendrán que realizarse en centros de secundaria reconocidos específicamente mediante convenios con las universidades. Estos créditos se cursarán durante "un periodo intensivo y presencial". Así mismo cada estudiante tendrá dos tutorres, uno de la universidad y otro del equipo docente en el que estará integrado . Después de hacer las prácticas, las directrices ministeriales recomiendan la elaboración y presentación oral de una memoria.
LA VANGUARDIA
Cada any hi havia el rumor que el CAP el canviaven. De fet, ha estat el mateix durant més de vint anys. Però ara sembla que va de debò. Ja no serà un certificat sinó que serà un màster, amb una durada de dos anys. Si ara ja era complicat per la majoria poder compaginar treball o estudis amb el CAP, si ara el fan de dos anys encara ho serà més.
EDUCACIÓN LA VANGUARDIA
Un 20% del nuevo máster para profesores de secundaria estará dedicado a prácticas
ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ - 15/03/2006
MADRID
El curso de aptitud pedagógica (CAP), requisito previo fijado a principio de los años setenta para ejercer como docente en la educación secundaria, tiene los días contados. Dentro del proceso de adaptación de las titulaciones universitarias al espacio europeo de educación superior, el Ministerio de Educación fijó ayer las líneas maestras del futuro máster para el profesorado de ESO, bachillerato y formación profesional, que establece, entre otros requisitos, que de los 60 créditos obligatorios, doce tendrán que dedicarse a las prácticas en un centro educativo. Con esta nueva estructura formativa, Educación pretende "clarificar unos requisitos que con el tiempo ha acabado fijando cada universidad".
El departamento de María Jesús San Segundo pretende así solventar "las deficiencias estructurales y organizativas" que arrastra la formación del profesorado de sencundaria desde la implantación del CAP. "Con el máster, los alumnos acceden a un título de posgrado reconocido y homologado", explica Alejandro Tiana, secretario general de Educación.
Entre los requisitos de acceso del nuevo máster figuran "el dominio de los conocimientos disciplinares relativos a la especialidad que se desee cursar" y la acreditación de al menos el nivel intermedio de una lengua extranjera.
Las prácticas tendrán que realizarse en centros de secundaria reconocidos específicamente mediante convenios con las universidades. Estos créditos se cursarán durante "un periodo intensivo y presencial". Así mismo cada estudiante tendrá dos tutorres, uno de la universidad y otro del equipo docente en el que estará integrado . Después de hacer las prácticas, las directrices ministeriales recomiendan la elaboración y presentación oral de una memoria.
LA VANGUARDIA
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