dimecres, 15 de març del 2006

El glaciar argentí de Perito Moreno

El glaciar Perito Moreno, bautizado con ese nombre en honor de Francisco Moreno (1852-1919), creador de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país, está ubicado entre los 47º y 51º de latitud sur y nace del Campo de Hielos Sur, compartido por Argentina y Chile. Es una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo. Se extiende sobre el Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de 5 km de longitud y 60 m de altura.

Es uno de los glaciares más imponentes del mundo, y ha sido considerado la octava maravilla por las espectaculares vistas que ofrece. Situado en una inmejorable zona, rodeado de hermosos bosques y montañas, queda dentro del Parque Nacional Los Glaciares, creado en 1937 en la Provincia de Santa Cruz, en el sur de la República Argentina. Este parque, de 724.000 hectáreas, tiene en total 356 glaciares.

El más conocido e imponente de los glaciares de este Parque Nacional es el Glaciar Perito Moreno, ubicado en el extremo sur, frente a la Península de Magallanes, a 78 Km. de El Calafate.
Este glaciar muestra un sorprendente y curioso fenómeno, en el que su gran masa de hielo avanza continuamente, provocando la acumulación, ruptura y desprendimiento de gigantescos bloques de hielo en su frente de 5 Km. de ancho, situado sobre el Canal de los Témpanos; allí es donde navegan los numerosos fragmentos de hielo del glaciar. El frente del glaciar sobrepasa los 60 m sobre el agua en su altura máxima, de donde caen continuamente trozos de diversos tamaños, produciendo una estridencia comparable al sonido del trueno.

En su avance represa las aguas del Brazo Rico del Lago Argentino y provoca que las aguas se eleven hasta 30 metros, haciendo presión sobre los hielos hasta provocar el derrumbe, en uno de los espectáculos más imponentes que el hombre pueda presenciar. El proceso se ha repetido a lo largo de intervalos irregulares: la última ruptura, en marzo de 2006, ocurrió sólo dos años después de su predecesora. Sin embargo, la ruptura de 2004 se produjo después de 16 años (febrero de 1988) cuando la diferencia de nivel de las aguas entre el canal de los témpanos y el brazo Rico llegó a 30 metros.

También es posible transitar sobre él, con ropas y calzados especiales y con guías especialmente entrenados y con especial conocimiento en esta maravilla.

El Glaciar Perito Moreno tiene una velocidad medida, a unos 4 km del frente, de aproximadamente 2 metros por día, alrededor de 700 metros por año.

Se encuentra ubicado frente a la Península de Magallanes, al sur del Parque Nacional, a unos 80 km de la villa El Calafate, hasta donde se puede llegar en avión en su recientemente inaugurado aeropuerto internacional. El Calafate se encuentra a 320 km al noroeste de la capital de la provincia, Río Gallegos.

WIKIPEDIA