dilluns, 22 d’agost del 2011

Article de Marcos López (Futbolitis) sobre la plantilla actual del Barça

Una plantilla densa

La plantilla galáctica del Barcelona

Falta un central, podría ser. Los análisis que así lo manifiestan están argumentados, llenos de indicaciones y bien podrían ser la referencia de la planificación. La idea de Guardiola es otra. No se hará el fichaje ya que las posiciones están dobladas, la plantilla ha crecido en competencia interna y el valor del grupo está por encima de todo. Fichar a un futbolista nuevo supone un esfuerzo de integración, una distracción para el colectivo y la necesidad de tiempo para que sea uno.

http://futbolitis.terra.es/addon/img/elbus/8a949bpepggp.jpg 


Con Cesc las posiciones están dobladas. En la portería, Valdés y Pinto. Uno indiscutible, Valdés, y otro que asume su rol a la perfección, Pinto. Será el portero de la Copa del Rey. En el lateral diestro, Alves y Montoya. En el izquierdo, Adriano y Maxwell, siendo el primero una opción para suplir a Alves a la par de que Abidal puede asumir su rol primario como lateral zurdo. Como centrales, Piqué y Puyol, como primeras opciones con Mascherano y Abidal para doblar posición considerando que si Guardiola necesita dos más tiene a Bartra y Fontás. En el futuro, la dupla del Barça será Piqué y Bartra con Sergi Gómez como tercera opción.
En el mediocentro, Busquets es referencia, un futbolista que aglutina los conceptos del juego del Barça y el físico del fútbol de gladiadores. Como segunda opción bien podríamos hablar de Mascherano o de Cesc como heredero este último de Guardiola. Masche para destruir, para cortar y soltar siendo Cesc el especialista en jugar de ‘6’ para darle una velocidad imparable a la posesión del Barça.
Para jugar de ‘8’ y de ‘10’ , Xavi e Iniesta, en su tiempo indiscutibles. Eso era ayer, hoy la realidad es otra. Thiago y Cesc son perfectos para competir y dosificar esfuerzos. Clones perfectos, jugadores más verticales si cabe y con una velocidad mental en la toma de decisiones.
Arriba Messi, con un doble en la gambeta y el desborde, Alexis, considerando que Messi es inigualable y que el chileno necesita reducir toques y adaptarse a la par de que su rol será de ‘7’ compitiendo con Pedro y con Villa. Serán tres para dos posiciones o cuatro para tres lugares. Ahí bien podría faltar uno. Los minutos de Jonathan Soriano en pretemporada fueron muy buenos, sus movimientos demostraban entender el modelo de juego; su lesión es un inconveniente.
El quinto hombre será Afellay jugando de ‘11’ aunque bien podríamos ver a Iniesta haciendo las veces del Ronadinho de la era Rijkaard, siendo Deulofeu el sexto hombre de la lista de atacantes de Guardiola. El canterano es 1x1, velocidad y desequilibrio. Atrevimiento y un juego de explosión que significa cambio de ritmo e intimidación en el juego de posesión del Barça.
En el ‘B’ jugadores con potencial del primer equipo y con talento para dar el relevo. Allí, con Eusebio, estarán Bartra y Sergi Gómez, Montoya en el lateral con Sergi Roberto y Jonathan Dos Santos jugando Deulofeu arriba sin olvidarnos de Martí Riverola. El Barça tiene una plantilla espectacular. Como ven, lo de plantilla corta es ya una cosa del pasado.