diumenge, 16 de gener del 2005

Article de Luís María Ansón a LA RAZÓN




Ibarreche no se hubiera atrevido a encajarle a Felipe González su Plan y mucho menos el show del Parlamento vasco. Un mes antes, el líder socialista, que es un hombre de Estado y un político de talla, le hubiera anunciado que, de seguir con la patochada caribeña, aplicaría en veinticuatro horas el artículo 155 de la Constitución y suspendería la Autonomía vasca. La gran política no consiste en curar sino en prever.
Arzallus y su balbuciente marioneta se han dado cuenta de la debilidad de Zapatero y han lanzado el órdago. El presidente del Gobierno, acosado por Carod-Rovira, se equivocó al no reaccionar de forma fulminante, recurrir al Tribunal Constitucional y poner en marcha las previsiones constitucionales para casos como éste. Volvió a equivocarse al recibir a Ibarreche y darle cancha desde Moncloa para que exhibiera su desfachatez y chulería a través de la televisión.
Ha acertado, sin embargo, Zapatero al llegar a un acuerdo con Mariano Rajoy. Difícil saber si el hombre riente será capaz de cumplir con el compromiso. Pero la Gran Coalición, sellada el viernes en Moncloa, permitirá desbaratar, no ya en el Congreso, sino en la calle, las bufonerías de Ibarreche. Si el Gobierno vasco, regido por un mediocre ensoberbecido, persiste en aplicar su Plan, se podría pasar de la Gran Coalición a un Gobierno de salvación nacional como, en muy diversas situaciones de crisis, han hecho los grandes partidos en las democracias europeas.
Ni una concesión más. Ni un paso atrás. Nos jugamos en el envite la unidad de España, que no es que esté consagrada en la Constitución. Es que la Constitución deriva de ella. Es el ser de nuestra Historia, la médula de la convivencia de todos, el sufragio universal de los siglos, la clave de la paz, la libertad y el progreso de los españoles. LA RAZÓN.


Jo crec que quan estava escrivint les últimes paraules li queia la llagrimeta pensant en la gran unitat de la seva nació on viu. I que si en comptes d'estar en el 2005 hagués estat uns anys anteriors, aquest article hauria acabat amb un "Arriba España" i un "Viva Franco".