dissabte, 24 de novembre del 2007

més llibres a casa, fills més intel·ligents

El norteamericano National Endowment for the Arts, con ayuda del sistema federal de educación, la oficina del censo y otras instituciones, ha llevado a cabo una investigación sobre la lectura en EEUU (cuenta el New York Times), cuyos resultados se divulgaron ayer. Entre ellos destacan los siguientes.Los jóvenes están leyendo menos "por placer".

Un estudio de hace tres años (que ya detectó lectura decreciente) analizaba sólo las lecturas de ficción, poesía y teatro, pero la versión actual se centra más en las motivaciones de la lectura que en el género.Los estudiantes que leen por placer prácticamente cada día, responden mejor a los tests de lectura (cosa que parece lógica), pero ademas los estudiantes que vivían en casas con menos de 10 libros sacaban peores notas en matemáticas que los que vivían en casas con más de 100 libros, independientemente del nivel socioeconómico de cada hogar.

Relacionado con esta tendencia decreciente a la lectura, los empresarios están reportando peores habilidades de escritura en sus empleados.¿Las causas de la poca lectura? Como dijo la responsable del informe, "vivimos en una sociedad en la que los medios de comunicación no reconocen, aprecian o discuten la lectura, la literatura y los autores". Ah, y las habituales competencias de los entretenimientos digitales. Pero como ha señalado un crítico del informe, éste probablemente subestima la lectura que los jóvenes hacen en Internet.