diumenge, 31 d’octubre del 2010

No guanyen per mèrits propis sinó per demèrits de l'adversari

El PP roza la mayoría absoluta tras los relevos en el Gobierno del PSOE

El cambio de Gobierno se ha presentado como un reconstituyente casi milagroso, pero no parece haber influido de forma relevante en las expectativas electorales con vistas a los comicios españoles del 2012. El último sondeo del Instituto Noxa para La Vanguardia, realizado entre los días 25 y 28 de octubre sobre una muestra de 1.000 entrevistas, pone al PP en el umbral de la mayoría absoluta y convierte por ahora en un efecto óptico el espíritu de "remontada" que ha invadido a los dirigentes socialistas en los últimos días. Concretamente, la ventaja del Partido Popular sobre el PSOE se eleva a casi diez puntos y supondría un cómputo de 175 escaños; es decir, a uno de la mayoría absoluta del Congreso. Eso sí, los populares sólo agregarían tres puntos a su voto del 2008.

La debacle electoral socialista –un resultado peor que el de los comicios del 2000, cuando Aznar logró la mayoría absoluta– convive con un alza espectacular de las expectativas de los nacionalistas catalanes y vascos, que recuperarían el apoyo electoral que tenían antes del 2004. CiU pasaría de diez a 15 escaños y el PNV, de seis a nueve. Al mismo tiempo, IU experimentaría también un avance muy significativo, pues sumaría cinco escaños a los dos actuales y casi duplicaría el voto del 2008.

El escenario electoral se completaría con una sensible alza del partido de Rosa Díez, que multiplicaría por cinco su cifra de votos y escaños, y con un nuevo retroceso de ERC, que perdería la mitad de sus votos y un escaño. En conjunto, esta expectativa electoral se explica por la elevada fidelidad de los votantes del PP, en paralelo a una sensible deserción del voto socialista.


LA VANGUARDIA

El PP roza la mayoría absoluta tras los relevos en el Gobierno del PSOE