dilluns, 11 d’octubre del 2010

Més enquestes, ara de generals

Aprofitant que és semifestiu, dos diaris d'àmbit general han publicat enquestes d'intenció de vot en les eleccions generals que haurien de ser durant la primavera de 2012. I ambdues coincideixen en una patacada impressionant del PSOE més que en un ampli suport al PP.

Segons la Razón, el PP logra la mayoría absoluta y el PSOE pierde 3,4 millones de votos. Según la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, el PP lograría entre 175 y 178 escaños (la mayoría absoluta está fijada en 176), hasta 24 más que en los últimos comicios. De esta manera, la formación de Mariano Rajoy se hace con el 46,25 por ciento de los sufragios, lo que supone 13,7 puntos más que el PSOE, que se queda con entre 131 y 134 diputados, esto es, entre 35 y 38 menos que en 2008. Pero no es el PP la única formación que logra un importante ascenso. IU también mejora bastante sus resultados, no sólo respecto a 2008, sino también en comparación con la última encuesta. Así, si en las pasadas generales obtuvieron 2 diputados, en ésta se harían con entre 12 y 15, muchos de estos votantes de la izquierda descontentos con el PSOE (al menos 710.000). En total, los de Cayo Lara consiguen 902.054 votos más que en los pasados comicios. También crece en votos y escaños, aunque algo menos, CiU. Pasaría de sus 10 escaños actuales a entre 14 y 15, esto es, 212.575 votos más. UPyD, por su parte, también alcanzaría mejores resultados. El único diputado que tiene la formación de Rosa Díez se transformaría ahora en 3 ó 4. Se mantienen el PNV y el BNG, que conservarían sus 6 y dos escaños, respectivamente, aunque ambos pierden a una pequeña parte de sus fieles. El Partido Nacionalista Vasco se deja 25.128 y el Bloque Nacionalista Gallego otros 86.139. Y, como en todo, también hay quienes pierden representación parlamentaria. Es el caso de Esquerra, que pasaría de 3 a entre 1 y 2 representantes, y NaBai, de dos a uno.

Segons Publico, brecha histórica entre PP y PSOE. De este modo, si hoy se celebrasen elecciones generales, la formación que preside Mariano Rajoy obtendría el 42,8% de los votos, quedando muy por delante del PSOE, que lograría el 29,4%. La brecha crece considerablemente, por tanto, al pasar de 8,6 puntos en junio a los 13,4 de octubre. En cuanto al resto de formaciones de ámbito nacional, Izquierda Unida (IU) frena el ascenso que ha registrado a lo largo del último año y pierde seis décimas en relación al pasado junio, en el que disparó sus expectativas consolidándose como tercera fuerza política. La formación que encabeza Cayo Lara obtendría hoy el 6,9% de los votos en unas elecciones generales. Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido que dirige Rosa Díez, también registra un leve descenso una décima, situándose como cuarta opción con el 5,4% de los votos. En el umbral de las próximas elecciones autonómicas en Catalunya que se celebrarán el 28 de noviembre el partido que preside Artur Mas, Convergència i Unió (CiU), registra una significativa subida de 1,3 puntos porcentuales, reforzando su progresiva tendencia al alza del último año. Desde octubre de 2009 CiU ha duplicado sus expectativas de voto, pasando del 2,2% al 4,8% que refleja esta última entrega del Publiscopio. La otra formación nacionalista catalana analizada, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), apenas varía sus resultados. Avanza una décima respecto a junio y lograría hoy el 1,1% de los sufragios en unos comicios generales. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) retrocede tres décimas del 1,2% de junio al 0,9% de octubre y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) experimenta una mejora de una décima 1,3% en junio, frente al 1,4% de este mes.