dimarts, 30 d’abril del 2013

A cops de puny a 7.000 metres d'alçada


Nepal investiga el ataque de unos 'sherpas' a sus alpinistas en el Everest


La policía de Nepal está investigando un extraño incidente que desembocó en un ataque a los alpinistas Ueli Steck y Simone Moro por parte de sus sherpas en el Campo 3 del Everest, la montaña más alta del mundo con 8.848 metros.
Según informó la web de la 'BBC', al parecer, la pelea a más de 7.000 metros de altura se originó porque los escaladores decidieron ascender sin hacer caso a las indicaciones de los sherpas, que estaban fijando cuerdas.
El ascenso del suizo Steck y el italiano Moro provocó que cayeran trozos de hielo sobre las cabezas de sus sherpas que, cuando volvieron a reunirse con ellos en las tiendas de campaña, la emprendieron a golpes.
"Los sherpas sintieron que se había dañado su orgullo porque nos estábamos moviendo mucho más rápidos sin cuerdas. Al momento, se volvieron agresivos y lanzaron puñetazos y patadas, así como muchas piedras", aseguraron los alpinistas en un comunicado.
Un testigo confirmó que el incidente fue "terrible de ver" y que los sherpas "casi matan" a los alpinistas.
Moro, un experimentado alpinista, afirmó posteriormente que junto con Steck decidieron "recoger lo esencial" y retornar al Campo Base del Everest "sintiendo que era el lugar más seguro".
El italiano subrayó que "ser golpeado por trozos de hielo es muy natural" en este tipo de ascensos y que "ningún sherpa demostró ninguna lesión".