Los alumnos de 9 años, peor que la media europea en Lectura, Matemáticas y Ciencias
Los alumnos españoles de cuarto de primaria, es decir, de 9 años de edad, están por debajo de la media de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Lectura, Matemáticas y Ciencias.
Así se desprende del estudio de las competencias de dichas
asignaturas realizado por el organismo internacional IEA, publicado este
martes y dado a conocer por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
En estas pruebas, similares a la de PISA -la hace la OCDE a niños de 15 años-, han sido evaluados de Lectura 8.580 alumnos españoles de 312 centros y a nivel internacional casi 255.000 estudiantes de 48 países, y en Matemáticas y Ciencias han participado 4.183 alumnos españoles de 151 centros y más de 261.000 estudiantes de 63 países de todo el mundo.
Lo más preocupante de la cuestión no son los resultados obtenidos
ahora por los estudiantes españoles, que también, sino el estacamiento
o, incluso, empeoramiento de las aptitudes de nuestros estudiantes que
puede observarse en la evolución de los distintos estudios efectuados
desde 1995.
Un repaso histórico muestra que los resultados de España en relación a
Lectura se han mantenido estables en los 513 puntos entre 2006 y 2011,
pero en Matemáticas y Ciencias la comparación ha sido más difícil,
porque la anterior prueba en la que participó España fue en 1995 y
además se evaluó a los alumnos de la entonces 8º de EGB, y no a los de
4º de Primaria como ahora.
Los resultados muestran que en Matemáticas España alcanzó los mismos resultados en 1995 que en 2011, y en Ciencias el descenso ha sido de los 517 puntos de 1995 a los 505 de ahora.
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