divendres, 11 de juny del 2010

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El bajo nivel de los aspirantes deja libres la mitad de plazas de maestros de inglés

El Departament d'Educació ofertó 400 plazas para el cuerpo de maestros en la especialidad de inglés este año, pero sólo se han cubierto la mitad de puestos. El motivo: los aspirantes no tenían el nivel de inglés suficiente. La convocatoria de oposiciones tiene como objetivo estabilizar la plantilla de docentes y la mayoría de personas que se presentan son maestros interinos. En cuanto a la especialidad de inglés en primaria, 510 aspirantes realizaron las pruebas para lograr una plaza de funcionario, pero más de la mitad carecía de los conocimientos de idioma suficientes.

"En todos los colegios tenemos los profesores de inglés necesarios", explican desde el Departament, aunque reconocen que "cuesta" cubrir estos puestos. Si coincidieran varias bajas de maestros de inglés en primaria habría problemas para sustituirlos, añaden en Educació. El bajo nivel de inglés y otros idiomas extranjeros es un mal endémico de todo el país. Los esfuerzos se centran en mejorar su aprendizaje en la escuela, pero para ello los maestros también necesitan estar bien formados. Lo ocurrido en la última convocatoria de oposiciones vuelve a recordar que queda mucho por hacer.

Algunos profesores y decanos de facultad proponen que tener un determinado dominio del inglés sea un requisito indispensable para estudiar Educación en la universidad, aunque por ahora nadie se ha atrevido a implantar la medida. La oferta de asignaturas en inglés en las facultades escasea, aunque el espacio europeo de educación superior obliga a que todos los universitarios acaben la carrera con un dominio del inglés equivalente al First Certificate. Un nivel bastante justo para alguien que tenga que enseñar en este idioma.

El Departament d'Educació también ofrece cursos de idiomas y estancias en el extranjero a maestros y profesores dentro del Plan de impulso de las terceras lenguas. Este plan prevé que 12.200 maestros de primaria y 3.000 profesores de secundaria tengan un conocimiento suficiente del inglés para impartir cualquier materia en el año 2015. El año pasado 10.923 docentes hicieron alguno de estos cursos en Catalunya, un 35% más que en el curso 2008-2009.

LA VANGUARDIA