dilluns, 12 de juny del 2017

Anem sumant gent doncs

El ala izquierda de Podemos rompe con Iglesias y apoya el referéndum unilateral en Cataluña


Podemos se divide por qué posición política tomar de cara al referéndum unilateral en Cataluña a 24 horas de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Anticapitalistas, el sector más izquierdista del partido, se ha desmarcado este lunes de la línea oficial defendida por Pablo Iglesias manifestando un "apoyo" expreso a la consulta impulsada por el presidente catalán, Carles Puigdemont. "Las leyes no están por encima de la democracia", sentencia en un comunicado.
El posicionamiento de este sector, encabezado por el dirigente y eurodiputado Miguel Urbán y en el que también se encuentra la coordinadora general de Andalucía, Teresa Rodríguez, supone un respaldo al secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, que viene batallando con Iglesias para que la formación morada esté en la "movilización popular" del 1 de octubre y para que Podemos llame a la participación de todos los catalanes.
Sin embargo, la posición de la dirección estatal de Podemos es mucho más fría y distante con la consulta unilateral, que se rechaza por no estar pactada con el Estado y por carecer de cualquier efecto jurídico o reconocimiento internacional. Es cierto que Pablo Iglesias ha defendido que la consulta sería "legítima", pero hace días que su organización se desmarcó oficialmente planteando las enormes "desventajas" que tiene.